Historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por admin   
Jueves, 21 de Enero de 2010 17:22

Belakiak nacimos en el año 1979, en abril más concretamente. Fue en el bar Lorea en la calle Jesús Gurí di, donde nuestros fundadores provenientes de los Silenciosos y los Desiguales, decidieron crearnos, y así fue que en la festividad de San Prudencio de aquel año vigente, Belakiak salió por primera vez. Comieron en el bar Zaldiaran, en la calle Rioja y por la tarde fueron a las campas de Armentia a merendar, ataviados con arrantzales y acompañados de dos txistularis para celebrar el día de nuestro patrón. En un principio sólo éramos unas 35 personas.

Lo que sí ha cambiado ha sido la música que nos acompaña, ya que el primer año fueron txistus los que se encargaban de amenizarnos, y desde entonces han sido txarangas y fanfarres las que nos han acompañado en nuestras correrías.

Aunque hemos crecido tanto en años , como en número, seguimos conservando las mismas ganas de pasarlo bien, disfrutar al máximo de las fiestas y compartirlo con todo el mundo, y sobre todo no dejar nada de los brebajes y bebidas que en nuestro camino se cruzan, ya que como nuestro propio nombre indica: Belakiak (los esponjas) no dejan ni gota.

Siempre hemos querido e intentado organizar y compartir con los demás nuestro espíritu festivo, hemos visitado desde siempre la residencia de San Prudencio para hacer pasar un buen rato a nuestros mayores. Hemos organizado multitud de actos, entre ellos destacaron el concurso cultural “blusas vitorianos” realizado en tres ocasiones y la colaboración en la organización del “Celedón txiki” durante varios años.

En la actualidad organizamos “el baile del platanito”, una divertida variante del tradicional baile de la patata. Además homenajeando a nuestros herri kirolak, hemos ido adaptando un poquito algunos de ellos, para pasar un divertidísimo rato; en el año 2005 creamos la” bandera de traineras ntra. Sra. Virgen Blanca”, en la que el público tira agua a las traineras movidas por equipos formados por blusas y neskas, este año es la septima vez que lo organizamos. En el año 2006 hicimos el “arrastre de neska “, variante del tiro de bueyes pero tiradas por blusas, en el 2007 le tocó el turno a las “mazorcas con sorpresa” donde las neskas tenían que ir recogiendo las mazorcas-prendas o prendas-mazorcas (como queráis) e ir desnudando a los blusas. Para el año 2008 le tocó el turno a las “txingas” en la que la que los aguerridos blusas tenían que transportar dos garrafas de 25 litros el mayor de vueltas posibles a un circuito. En el 2009 dos grupos de sokatira tenían que vencer al contrario con la dificultad de estar el suelo un poco mojado. En 2010 hubo “el tragavino” donde una pareja de blusas bien compenetrados tenían que recoger el máximo de vino que uno le tiraba al otro desde una escalera, y el otro recogía desde el suelo

Última actualización el Sábado, 09 de Junio de 2012 14:35